tag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post1769331656634126133..comments2024-03-11T11:46:35.202-07:00Comments on FRAGMENTALIa: La Hagadá de BarcelonaJanhttp://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-85325278977511209112011-11-19T02:12:56.350-08:002011-11-19T02:12:56.350-08:00La hermosa imagen que recuerdas de las paredes de ...La hermosa imagen que recuerdas de las paredes de agua transformadas en espejos enfrentados, multiplicando hasta el infinito la escena del camino de la liberación está cargada de profundo significado. En ella se daría expresión a lo que simboliza todo ritual en su función de rememorar y reactualizar un suceso, repitiéndose "en imágenes idénticas y diferentes a un mismo tiempo". La liberación supone simbólicamente también la recuperación del Edén, del "sabor del primordial pasado inocente". Entre los gnosticos cristianos, Egipto simbolizaba el mundo material al que el hombre es arrojado tras la caída. La liberación del pueblo judío narrada en la historia bíblica les sirvió muy bien para ilustrar sus interpretaciones de caracter espiritual. Sobre esto:<br /> http://barzaj-jan.blogspot.com/2011/03/simbolismo-gnostico.html<br /><br />La imagen de Najsón introduciendo un pie en el agua para calcular la profundidad, devolviéndole ésta su propia imagen refejada ya como hombre libre es también de una gran poder evocador. Desde luego es un texto que invita a ser analizado.<br /><br />AbrazosJanhttps://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-38991329692245162722011-11-18T15:58:22.573-08:002011-11-18T15:58:22.573-08:00La historia de los espejitos de las mujeres judías...La historia de los espejitos de las mujeres judías es bella, no me parece para nada que fuese superficial, más bien pienso que eran actos heroicos -dadas las circunstancias-. También imaginar el mar, abriéndose en dos, en un largo camino espejado...son imágenes hermosísimas y muy representativas. Las miniaturas están muy trabajadas, son innumerables los detalles. Conozco muy poco de las tradiciones judías, esto ha sido un buen comienzo. Merci! Abrazo!!M.A.Ohttps://www.blogger.com/profile/02907035226518957788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-52328853971140932022011-11-16T12:07:10.072-08:002011-11-16T12:07:10.072-08:00Es un manuscrito muy bello e interesante, seguro B...Es un manuscrito muy bello e interesante, seguro Baruk que en más de una de sus imágenes podrías encontrar el estimulo para recrearlo en una de tus obras. Seguro que quedaría preciosa.<br /><br />Me pareció muy sugerente la lectura que acompaña al estudio, no dudé en añadirlo. El echo de que esté escrito por una mujer, para mi da a las inspiradas interpretaciones que se añaden, una mayor relevancia por ser la tradición midrásica una tradición estrictamente desarrollada por hombres, por rabinos a lo largo de los siglos, sumándose, acorde con el tiempo actual, la creatividad y sensibilidad femenina.<br /><br />Una abraçada.Janhttps://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-1644109089049655202011-11-16T00:20:27.093-08:002011-11-16T00:20:27.093-08:00M’ha semblat una entrada molt original. No coneixi...M’ha semblat una entrada molt original. No coneixia l’existència d’aquest manuscrit, les il•lustracions m’han sorprès gratament. I no cal dir l’historia de les dones sefardites i els seus miralls, es molt interessant conèixer un punt de vista diferent del que -erròniament- la simbologia romànica, i no tan romànica, sembla manifestar: que el mirall es una eina del diable. <br /><br />En aquest text comentat de l’Hagarà diu tot el contrari: que es una eina que permet veure les teves imperfeccions i que, deixa a la teva mà, de poder arreglar-les.<br /><br />Una abraçadaBarukhttps://www.blogger.com/profile/14243184393276723308noreply@blogger.com