tag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post4554388154798042488..comments2024-03-11T11:46:35.202-07:00Comments on FRAGMENTALIa: Amor CortésJanhttp://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-39835804456482815042012-12-23T11:37:45.267-08:002012-12-23T11:37:45.267-08:00Baruk, sabes que aquí cerca de casa se encuentra u...Baruk, sabes que aquí cerca de casa se encuentra un parque al que da nombre el laberinto trazado en sus jardines de estilo renacentista. En su centro se encuentra una escultura de la diosa Venus tallada en marmol. Es una bella metáfora sobre lo fácil que es perderese en el laberinto del amor, de la dificultad de orientarse en el tortuoso camino que lleva a la Unión deseada.Janhttps://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-20831100083225239202012-12-23T08:14:23.917-08:002012-12-23T08:14:23.917-08:00A ver ahora:
Creo que en el comentario anterior -...A ver ahora:<br /><br />Creo que en el comentario anterior -que no llego a cuajar-, reflexionaba sobre lo enriquecedor que es experimentar el amor cortés, pero por un espacio de tiempo.<br /><br />Todo tiene su tiempo y creo que ese amor idealizado debe ser conquistado para poder avanzar en el camino. <br /><br />Abrazines<br /><br />*Barukhttps://www.blogger.com/profile/14243184393276723308noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-57828841323917894702012-12-15T05:26:59.031-08:002012-12-15T05:26:59.031-08:00Sí, Isabel
el amor cortés generalmente se suele si...Sí, Isabel<br />el amor cortés generalmente se suele sitúar en el contexto de los romances de trovadores influidos por las doctrinas de la mística amorosa, coincidiendo, como bien dices con el comienzo del culto mariano en Occidente -a la que se dedican las primeras grandes catedrales-, así cómo con el surgimiento de la poesía italiana del stil nuovo con Dante a la cabeza. En música se compusieron los grandes himnos dirigidos a la Virgen María como el Regina Coeli, el Regina Coelorum y el Salve Regina, de lo que algo publiqué en otra entrada con el título de Matrimonio Sagrado que abajo tengo enlazada, y donde también se analizan otras influencias que dieron como resultado el resurgir de lo que es considerado por algunos investigadores como un renovado culto a la Diosa.<br /><br />Aquí el tema se trata de forma limitada dentro de la complejidad de las influencias entre Oriente y Occidente.<br /><br />Saludos !Janhttps://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-2976680934715035642012-12-14T14:39:22.341-08:002012-12-14T14:39:22.341-08:00Nunca había extrapolado el tema del amor cortés fu...Nunca había extrapolado el tema del amor cortés fuera de Occidente. Siempre lo relacioné con troveros y trovadores (caso fascinante el de Jaufré Rudel, que se enamoró de la princesa de Trípoli sin verla) y con el comienzo del culto mariano: hay alguna cantiga de Santa María que es una verdadera canción de amor. Muy interesante el tema y la exposición, como siempre. Un saludo.Isabelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-55606821539546083222012-12-09T23:39:24.331-08:002012-12-09T23:39:24.331-08:00Espero hiniare que lo aquí publicado pueda aportar...Espero hiniare que lo aquí publicado pueda aportar algo más en tu búsqueda por desvelar el problema del surgimiento del amor cortés. Tanto Culianu, discípulo de Mircea Eliade, como Henry Corbin que aquí también aparece, como otros investigadores tienen como referencia la obra del arabista español Miguel Asín Palacios, en especial los volúmenes "El Islam cristianizado" y "La escatología musulmana en la Divina Comedia". Ésta última causó gran revuelo a principios del siglo XX al sacar a la luz la hipóteis sobre la influencia de modelos islámicos en la concepción de la obra inmortal de Dante, y por extensión a la poética stilnouvista y los fideli d'amore, algo que no gustó especialmente a los dantistas italianos. Otros estudios posteriores acabarían confirmando las conclusiones de Asín Palacios. <br /><br />Tal como dices, no puede ser que hayan surgido por separado dos formas de expresar una mística del amor que diviniza la belleza femenina de forma tan semejante.<br /><br />Sobre la cuestión cátara Culianu también habla en "Eros y magia en el Renacimiento" (pgs 41-49).<br />Tomo nota de tu referencia a Denis de Rougemont.<br /><br />Y sí, es un tema fascinante.Janhttps://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-84882348361158034852012-12-09T07:17:39.001-08:002012-12-09T07:17:39.001-08:00Uno de los misterios que intento desvelar hace tie...Uno de los misterios que intento desvelar hace tiempo es el del origen del amor cortés. Había leído en “El amor y occidente” de Denis de Rougemont una explicación muy convincente, similar a la de Culianu en el tema de la influencia cátara (para Rougemont el amor cortés es totalmente dualismo y negación de la vida, lo ve como algo auto-destructivo). También había oído teorías que explicaban su aparición como una manera de “civilizar” a la sociedad medieval. Pero cuando descubrí la lírica cortés árabe, anterior en varios siglos, usando el mismo lenguaje, los mismos ideales… No puede ser que dos tradiciones tan iguales hayan aparecido por separado, por ahí hay una influencia muy intensa que no he sabido localizar. En todo caso es un tema fascinante. Ayer mismo repasaba las páginas de “El caballero de la carreta”, y me llamó la atención en el encuentro entre Lancelot y la reina, cuando él “ante ella se postra, y la adora: en ningún cuerpo santo creyó tanto como en el cuerpo de su amada”. Oh!<br /><br />Por cierto, yo conocí la lírica cortés árabe a través de Ben Sahl de Sevilla, cuyo objeto de amor era un muchacho… Como el de muchos otros poetas; esta tradición sí que no pasó al mundo cristiano.<br />h.hiniarehttps://www.blogger.com/profile/01643158536337933258noreply@blogger.com