tag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post6692156121067540523..comments2024-03-11T11:46:35.202-07:00Comments on FRAGMENTALIa: Cosmología DivinaJanhttp://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-89845765911102990302013-06-28T08:14:58.865-07:002013-06-28T08:14:58.865-07:00Y a mi me encantó encontarte por aquí, marga. Un c...Y a mi me encantó encontarte por aquí, marga. Un cordial saludo.Janhttps://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-51255615506484441072013-06-28T05:37:17.558-07:002013-06-28T05:37:17.558-07:00Me gustó mucho encontrar tu blog, esta entrada en ...Me gustó mucho encontrar tu blog, esta entrada en especial, muy completa.<br />Saludos.☥https://www.blogger.com/profile/04503380148188089710noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-56432845589066825162012-03-26T02:01:44.990-07:002012-03-26T02:01:44.990-07:00La construcciones imaginativas Veda, tal como dice...La construcciones imaginativas Veda, tal como dices, no pueden desligarse de la influencia del conocimiento y concepciones adquiridas, así como de la capacidad limitada de percepción que proporcionan los sentidos, pero muchas de las imágenes simbólicas que se descubren en los mitos, el arte, la poesía, se nutren y surgen de lo más profundo del alma, de "el universo de las imágenes arquetipo" (no supeditadas a lo fenoménico-exterior ni a lo particular-cultural), como se recuerda que dice Henry Corbin en el texto (Por otra parte en consonancia con las teorías Junguianas de la psicología de las profundidades). Lugar intermedio donde el espíritu se materializa y la materia se espiritualiza, "espacio" entre lo terrenal y lo celeste, al que se accede siendo capaz de "ver" a través del mundo físico con el "ojo del corazón" u ojo interior, esto es, desde lo más profundo del alma.<br /><br />La imagen que te parece tan hermosa de Nut abarcando a Shu y Geb es muy evocadora, en ella podemos encontrar un fundamental simbolismo común en la cosmología tradicional, la de que lo terrenal y transitorio surge y depende de lo celeste y eterno. Aquí, a diferencia de lo que es más habitual, el cielo se personifica con la figura de una mujer, sin duda imagen arquetípica del Eterno Femenino.<br /><br />Como siempe un placerJanhttps://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-57964008023351475452012-03-24T11:57:46.758-07:002012-03-24T11:57:46.758-07:00Y sin embargo la construcción imaginativa no puede...Y sin embargo la construcción imaginativa no puede desligarse del conocimiento y la capacidad de percepción del hombre que la crea. Uno puede imaginar mil mesetas si tiene un concepto de meseta. Y puede restar importancia al mundo más allá de sus fronteras en virtud de las fronteras que conoce y el papel que les otorga. <br /><br />Me viene a la memoria Hannah Arendt abriendo esa fresquísima puerta que expulsa luz sobre dónde cimentar la capacidad de juicio, el cual por una parte carece de criterios previos según sus premisas, lo que podría hacer parecer que este podría ser puramente intuitivo pero por otra parte traza líneas que ayudan:<br /><br /> 1- situarse en la perspectiva del otro, <br /><br /> 2- la lucha por la propia integridad, por si estamos en armonía con nosotros mismos. <br /><br />Huir de la pretensión de la universalidad, en definitiva.<br /><br />Comprender para discernir significados no manifiestos en la apariencia.<br /><br />En otro orden de cosas, esta cosmología divina del post de hoy ofrece un diseño muy hermoso, con Nut arqueada y guardando dentro de sí a Shu y a Geb, quien, por cierto, podría haber caído del interior de la propia Nut...<br /><br />También mi hizo recordar algún capítulo de "El mito del eterno retorno" de Mircea Eliade, pero qué te voy a contar a ti al respecto...<br /><br />Un saludo y una sonrisa, como siempre<br /><br />VedaAnonymousnoreply@blogger.com