tag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post7430721286057085006..comments2024-03-11T11:46:35.202-07:00Comments on FRAGMENTALIa: Brancusi y el simbolismo de la ascensiónJanhttp://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-61181762880600452332014-05-15T03:26:43.612-07:002014-05-15T03:26:43.612-07:00Citas? bibliografía? Gracias.Citas? bibliografía? Gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-28203720316789120112009-12-01T04:18:40.346-08:002009-12-01T04:18:40.346-08:00Amiga Pola,
me alegra volver a encontrarte por aq...Amiga Pola,<br /><br />me alegra volver a encontrarte por aquí, y como en la otra ocasión también puedo hablar de feliz coincidencia, pues precisamente tengo junto al ordenador un libro que seguro conoces, "Chartres y el nacimiento de la catedral", el cual estaba releyendo con la intención de entresacar algo para una nueva entrada, después de tu comentario quizá me anime. <br />De entre las muchas cosas interesantes que se encuentran en esta obra de Burckhardt, hay pasajes que hacen alusión a la importancia del simbolismo de la luz a la que también te refieres y que pudiste experimentar contemplando la magnífica fachada de Chartres. Me gustaría dejarte un fragmento que se refiere a otro templo, Saint-Denis, del que sí he tenido la fortuna de visitar(sus vidrieras son magníficas), e igualmente impregnada su construcción por esa visión espiritual transmitida por Dionisio Aeropagita, influenciado éste por las doctrinas pitagóricas y platónicas. <br />Se refieren a la inscripción que el Abad y arquitecto Suger hizo colocar en su portada principal:<br /><br />"Seas quien seas, si quieres celebrar la gloria de esta puerta, no te maravilles ante el oro y el gasto, sino ante la maestría del trabajo. Este trabajo irradia noblemente; que su noble irradiación ilumine el espíritu a fin de que llegue a la Luz, a la verdadera Luz cuya puerta es Cristo. Lo que es el interior, la puerta de oro nos lo anuncia; el espíritu entenebrecido se eleva hasta la verdad a través de las cosas sensibles y, desde el abismo, se alza hacia la Luz."<br /><br />Estas palabras recuerdan las de Dionisio Aeropagita: "El mundo superior arroja luz sobre el mundo inferior y, en las cosas perceptibles, hay como una huella de las cosas puramente espirituales". <br /><br />Por desgracia durante la revolución francesa este templo quedó bastante dañado, por lo que en la actualidad muchos de sus elementos originales ya no se encuentran.<br /><br />En las palabras de Schelling(buscaré donde se encuentran)se reconoce ese mismo espíritu, iguálmente en la obra de Brancusi, descubriendolo éste en la elementalidad y la pureza de las formas.<br /><br />Yo también tengo muchas excusas para visitar la cripta de Chartres, al igual que Mont Saint Michel, espero que tanto tú como yo encontremos la ocasión.<br /><br />Un fuerte abrazo también par ti !<br /><br />JanJanhttps://www.blogger.com/profile/10112360698804083485noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4945391151380854953.post-45603774080590888892009-11-30T08:52:05.810-08:002009-11-30T08:52:05.810-08:00Querido Jan,
Cuando leí el otro día esta frase de...Querido Jan,<br /><br />Cuando leí el otro día esta frase de Schelling citada en un artículo de Máximo Lameiro, me recordó de inmediato esta entrada y las obras de Brancusi descritas en ella. Dice así:<br /><br />"Cuando la forma y las figuras se embellecen por el presentimiento del alma, el cielo se despeja, lo terrestre, purificado de su rudeza, puede unirse con lo celeste, y lo divino con lo humano."<br /><br />Es realmente un logro otorgar tal sutileza a la piedra, hacerla semejante a la "ligera materia" que da cuerpo a aquellas formas que pueblan el lugar de encuentro entre el cielo y la tierra. Toda obra que comparta esta propiedad, que nos haga sentir ese impulso de vuelo (como también toda aquella que nos haga sentir la sensación de descenso, de penetración en la caverna o en el "vientre de la bestia"), nos comunican ese "presentimiento del alma" que difícilmente nos deja indiferentes.<br /><br />Una mezcla magnífica, por cierto, de ambas sensaciones -vuelo y descenso-, es la que transmiten, a mi modo de ver, las catedrales góticas. En Chartres, por ejemplo, tienes la sensación de estar frente a una montaña, tal es la presencia imponente de la catedral centro absoluto que corona la ciudad y en un plano diferente, el mundo. Pero una vez observada con más detenimiento muestra una mezcla perfecta de rotundidad y ligereza, tal es así que se diría que la luz se ha petrificado para componerla. Una vez en su interior la tonalidad de sus vidrieras y la altura de sus columnas componen la umbría de un bosque magnífico que parece elevarnos del suelo; y situarse en el centro de su laberinto para contemplarla es una experiencia nada sencilla de describir, aunque tal vez pudiera decirse que en ese instante sientes que te encuentras frente a la columna del cielo.<br />Si tienes la más mínima ocasión no debes dejar de visitarla (por desgracia cuando estuve no pude penetrar la cripta, excusa tal vez perfecta para volver en otra ocasión).<br /><br />Un abrazo muy fuerte.Polahttp://frantisekpola.blogspot.com/noreply@blogger.com