Foto: Trencadís (cerámica fragmentada) en el Parc Güell de Barcelona

****************************************************

jueves, 21 de junio de 2012

El alma cautiva

Shout 18

Brillante y luminosa como eres, oh alma, por tu propia naturaleza, viniste a este mundo de tinieblas y trabaste batalla en él; y el mundo de las tinieblas oscureció tu luz, y te abarcó con su oscuridad, y te cegó, y te hizo perder la visión de todo lo que habías visto, y olvidar todo lo que habías conocido; y finalmente, fuiste capturada y hecha prisionera.
(Corpus herméticum)



Recojo en esta entrada citas y fragmentos de poemas escritos por autores de diferentes épocas y tradiciones que giran en torno a la idea del estado caído del hombre. Las imágenes que he selecionado, pertenecientes a la obra del fotógrafo ruso Misha Gordin (n. 1946), me parecieron ideales como acompañamiento para expresar ese pesar que aflora en la conciencia humana y un ejemplo artístico más dónde lo podemos encontrar reflejado.


Mental Door

Tal armonía está en las almas inmortales; pero hasta que cae esta envoltura de barro que groseramente la aprisiona, no podemos escucharla.
(Shakespeare,
El mercader de Venecia)



Siege

Escápate muy lejos de estos mórbidos miasmas,
Sube a purificarte al aire superior

Y apura, como un noble y divino licor,

La luz clara que inunda los límpidos espacios.


Detras de los hastíos y los hondos pesares

Que abruman con su peso la neblinosa vida,

¡Feliz aquel que puede con brioso aleteo

Lanzarse hacia los campos luminosos y calmos!

(Charles Baudelaire)




Prisioner

Oh corazón, ¿por qué estás cautivo en la tierra que pasa?
Vuela lejos de esta prisión, como pájaro que eres del mundo espiritual.

Eres mi amigo querido, siempre tras el velo secreto:

¿Por qué establecer tu morada en este lugar perecedero?

Mira tu estado, ve y viaja

desde la prisión del mundo formal al prado de las Ideas.

Eres pájaro del mundo santo, compañero íntimo en la asamblea del Amor.

(Shams de Tabriz)




Crowd 45 (detalle)

El estado eterno, bienaventurado y natural ha sido sofocado por esta vida de ignorancia.
(Sri Ramana Maharshi)




Doubt 11

Arrastado y manchado por la corriente de las cualidades, inestable, vacilante, confundido, lleno de deseos, alocado, el yo cae en un estado de engreimiento. Pensando "este soy yo" y "esto es mío", se atrapa a sí mismo en su yo como un pájaro con una red.
(Maitri Upanishad, III, 2)




Sheptun 3

Apresúrate tú también a dejar el cielo y la tierra, para que puedas contemplar el agua fluyendo desde el sinlugar. Que el pez de tu alma pueda escapar de esta charca, y sorber agua del mar ilimitado.
(Jalal al-Din Rumi)




The Graduate

Al comienzo de la creación, el corazón de la Shekhinah estaba en las regiones inferiores. Y como la Shekhinah estaba abajo, el cielo y la tierra eran uno y estaban en perfecta armonía. El hontanar y los canales por los que todo lo que hay en las regiones superiores fluye hacia las inferiores estaban todavía activos, completos y sin obstáculos, y así Dios llenó lo de abajo con todo lo de arriba. Pero cuando Adán vino y pecó, el orden de las cosas se convirtió en desorden, y los canales celestiales se rompieron.
(José Gikatilla)




Fifth Column

¿Cuál es el camino por el que llegué? Yo regresaría, pues esto no me gusta. La ausencia por un momento del sendero del Amado es ilícito de acuerdo con la doctrina de los amantes. Sólo que en toda la ciudad hubiera alguien -por Alá, una señal sería suficiente. ¿Cómo escapará el pinzón? Pues ni siquiera el simurg es de pies ligeros en esta sólida trampa.
(Jalal al-Din Rumi)





Tomas 8

El alma... a causa de las pasiones ha llegado a ser el principal cómplice de su propia cautividad. (Platón, Fedón, 82e)



Sheptun 7

¡Abandono, miseria, silencio!
Cautivo entre cadenas de la mente,

Cual grillos de hielo contraídos a la par,

Desbaratado, privado de la Eternidad.

Dando golpes en sus grillos de hierro

Los
sus hornos encendió y sobre ellos

Virtió sudor de hierro y sudor de bronce.


Atormentado se volvió el cautivo inmortal,

De insoportable angustia y dolor poseído,

Hasta que un tejado mísero y turbulento,

Cerró en su bóveda la fuente del pensamiento.

(William Blake,
El libro de Urizen)



Fallen 2

Hubo un tiempo en que... contemplamos la visión beatífica y fuimos iniciados a un misterio que puede ser verdaderamente llamado el más bendito, celebrado por nosotros en nuestro estado de inocencia, antes de que experimentáramos los males que posteriormente hemos sufrido, cuando fuimos admitidos a la visión de apariciones inocentes, simples, calmas y beatíficas, que contemplamos brillando en una luz pura, siendo puros nosotros mismos y no encerrados todavía es esa tumba viviente que llevamos de acá para allá, ahora que estamos encarcelados en el cuerpo, como una ostra en su concha.
(Platón, Fedro, 250c)



Web oficial de Misha Gordin:



Entras relacionadas:


Guardianes del limite

La mirad lúdica

Eterno instante
http://barzaj-jan.blogspot.com.es/2010/11/eterno-instante.html

.

4 comentarios:

M.A.O dijo...

Las imágenes son realmente impactantes y los textos son muy bellos y acordes a la cuestión.
Es mi más profundo deseo: que el alma exista, que trascienda y que encuentre -por fin- la infinita libertad...

Te agradezco mucho por haber elegido esta temática y tratarla con esa mirada estética tan particular.
Un enorme abrazo, desde aquí hasta allá, querido Jan.

Jan dijo...

Hola Mabel

Descubrí a Misha Gordin hace poco, e igual que a ti sus fotografías me resultaron impactantes. En un principio simplemente pensaba publicar una selección de su obra junto a algunas notas biográficas y un enlace a su web. Fue luego que viendo la secuencia de imágenes elegidas en el borrador, cuando me asaltó la idea de acompañarlas con citas que aparecen en textos por mi conocidos donde es tratado el tema de la caida.

Me alegra que te resultara sugerente el maridaje.

Te mando otro gran abrazo querida amiga.

hiniare dijo...

¡Ay, pero cuánto daño hizo Platón! Amo mi prisión de barro, ahora que lo pienso, escribí un post que lo explicaba mejor de lo que puedo hacerlo ahora:

http://lamanoblancadelaluna.blogspot.com.es/2010/03/todo-mi-yo-es-cuerpo.html

Pero entiendo que estas ideas sean tan sugestivas, yo también sé lo que es suspirar por algo maravilloso comparado con lo cual la realidad cotidiana es un páramo de grisura. Pero dejo esos pensamientos para momentos puntuales.
Una delicia leerte,
h.

Jan dijo...

Para lo bueno y lo malo Platón quizás sea quien más ha influenciado en la historia del pensamiento occidental. Entiendo las reflexiones vertidas en tu interesante post.
Se hace muy dificil desde nuestra mentalidad integrar y armonizar el cuerpo con el alma, desprendernos de esa visión dual entre lo efímero y lo trascendente, de lo mortal opuesto a lo inmortal. En la idea de recuperar el estado anterior a la caída estaría contenida la superación de esa visión separadora. De ahí que puedan resultar sugerentes textos como los que dejo, sobre todo en momentos que de forma especial, uno pueda sentirse invadido por pensamientos en los que aflora nostalgia hacia una libertad más allá de los límites personales en los que nos vemos condicionados y prisioneros.

También una delicia leerte hiniare.