Foto: Trencadís (cerámica fragmentada) en el Parc Güell de Barcelona

****************************************************

domingo, 27 de diciembre de 2015

¿Qué nos dicen las piedras?


Joaquín Reyes, "Realidad a la piedra", 2013


Las piedras -por excelencia las piedras duras-, continúan hablando a los que quieren oírlas. Hablan a cada cual un lenguaje a su medida.

André Breton, La lengua de las piedras



Joaquín Reyes, guionista y actor en delirantes programas televisivos como "Muchachada Nuy", "Museo Coconut" y "Viaje a Lilifor" tiene también una faceta como humorista gráfico que ha dado como resultado algunos títulos publicados entre los que encontramos "Realidad a la piedra", del que dejaré aquí algunas de sus viñetas. 
Como dijera el ideólogo del surrealismo André Breton, las piedras -al igual que todo lo que forma parte de la naturaleza y nuestro entorno podríamos añadir- hablan a cada cual en función de la particular capacidad que tenga para oirlas. En el caso del autor que nos ocupa, todo lo que le dicen las piedras no es captado por su sentido del oído, sino por su imaginativo sentido del humor. Es desde esa particular clave -saludable para observar la realidad del mundo y la propia de tanto en tanto- con la que Fragmentalia se despide por este año, enviando así mismo los mejores deseos para el 2016 a todos sus lectores y amigos.


Realidad a la piedra
(selección de viñetas)
por
Joaquín Reyes




















Lecturas: 

Joaquín Reyes, Realidad a la piedra, Random House Mondadori 2013


Entradas relacionadas:

Hablan las Piedras

.

6 comentarios:

hiniare dijo...

Lo mejor es sentarse a mirar un jardín zen y esperar a ver crecer las piedras.
Feliz año a ti también.
h.

Jan dijo...

Los estados contemplativos también hacen descubrir lo paradójico de la existencia y a desmontar nuestra construcción de la realidad, a partir de ahí hay un paso para abrirse a una visión humorística. ¿Sería la práctica intensiva de la meditación zen lo que llevó a los Monty Python a realizar su delirante película "El sentido de la vida"?

Moisés dijo...

No voy a esperar a que me hablen para piedras (aunque me encantan las piedras parlantes de Reyes) para desearte feliz año.

Un abrazo.

Jan dijo...

Gracias Moisés, que en el trayecto de este nuevo año no tropecemos con muchas piedras. Si aparecen que sean parlantes y sabias como la de aquella canción que dice: "Una piedra en el camino, me enseñó que mis destino, era rodar y rodar..."

Abrazos

Unknown dijo...

¡¡¡FELICIDADES,JAN!!!
Una forma esplendida de comenzar el año, CON BUEN HUMOR :)))
Te deseo lo mejor y espero seguir disfrutándote en este 2016.
¡Feliz Año Nuevo!
Un fuerte abrazo :)

Jan dijo...

Hola Estrella!
Siempre hay que hacer un hueco al humor, aunque el panorama no esté para tirar cohetes. Me alegra tu paso por este espacio y la opinión que te merece. Espero que lo sigas disfrutando por mucho tiempo.

Un gran abrazo amiga