Foto: Trencadís (cerámica fragmentada) en el Parc Güell de Barcelona

****************************************************

lunes, 18 de octubre de 2010

La mirada lúdica


Esta fotografía de un jugador de ajedrez que parece jugar contra sí mismo es mi preferida de la obra del fotógrafo René Maltête (Francia, 1930-2000), del que ahora se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento y al que me gustaría rendirle homenaje desde este blog. La imagen me atrae especialmente por mi afición al ajedrez, viendo en ella también evocada la idea que en determinado momento surgió en mí a partir de la experiencia de éste juego, y en la que podemos descubrir una metáfora con respecto a nuestras interacciones vitales . Según esa idea, nuestro oponente, más que la persona sentada al otro lado del tablero con quien lo identificamos, serían nuestras propias limitaciones o sombras que se interponen a la luz que clarifique el oportuno siguiente movimiento que nos lleve a una resolución satisfactoria de la partida. La batalla sería contra nuestras oscuras limitaciones que menguan el conocimiento, ése sería el verdadero adversario. Ésta diferencia de apreciación, tenida en cuenta en la percepción de nuestro entorno, la considero saludable y necesaria para descubrir que allí donde a veces vemos un enemigo, un adversario, lo único que estamos haciendo es proyectar nuestros propios fantasmas que no son sino nuestra propia ignorancia. Descubrir ese adversario como propio e individual es el primer paso para liberarse de él y ver el mundo con una mirada más abierta.
Y ahora comentando la obra en general de René Maltête, de la que a continuación dejo una muestra representativa, me parece un ejemplo de maestría del arte fotográfico, arte dirigido a captar un instante fugaz. Estos instantes que Maltête registraba con su cámara, eran seleccionados por una mirada lúdica que descubría la paradoja y el humor en las escenas que aparecían a su paso, captando con precisión imágenes que luego harán despertar una sonrisa en el espectador. Son instantaneas que invitan a mirar las cosas con cierta ironía y humor inteligente, algo que siempre es liberador, pues el humor tiene la facultad de abrir fisuras, por donde surgen destellos de luz , a una realidad a veces percibida con exceso de gravedad y de opaco dramatismo. Espero que las disfrutéis.


Huida

.

Manos arriba !
.


Partitura



Voyeur
.



Los siete pecados capitales



Sirena



Descarga de agujeros



Atención, molino
.


Tertulianos



Tocado !












Encantador de serpientes






Unos regresan y otros llegan
.




Feria de abril





La mayoría sois vosotros !




11 comentarios:

Unknown dijo...

Una delicia, Jan. A través del humor y de la ironía se desvelan algunos de los aspectos más serios y secretos de los hombres. Si hoy tuviera que elegir una fotografía, me quedaría sin duda con la "descarga de agujeros".

Un abrazo.

Jan dijo...

Hola Iconos.

Coincidimos en considerar el humor una cosa muy seria, y sí, las diferentes reacciones y peculiaridades distintivas en cuanto al sentido del humor de cada persona, puede ser muy revelador y también un misterio.
En cualquier caso, quizá lo más preocupante es no tenerlo.

Otro abrazo !

Baruk dijo...

Pues yo me quedo con la de los siete pecados capitales!! mu güena!(aunque me da que es forzada)

En cuanto a la reflexión sobre el ajedrez, muy acertado. Por cierto, también es mi juego preferido, puedo tirarme horas y horas sin parar de jugar

...echamos una partida?


Tons

**

Jan dijo...

En efecto Baruk, tanto la que apuntas como alguna otra de las imágenes parecen dar la impresión de no estar tomadas de una forma espontanea, puede que Maltête hiciera algún "apaño".

Lo de organizar una partida me parece estupendo, estoy a tu disposición para ponernos de acuerdo. Espero que no te arrepientas de esta invitación si luego te aburres por no ser yo un digno rival a tu juego... No esperes encontrarte con un Kasparov ni mucho menos...

Hasta pronto !

Syr dijo...

Pues ya que estamos en ello, ¡ yo me apunto¡.

Haremos una partida de ajedrez con Jan, pero eso sí... de ¡ ajedrez románico¡.

Salud y románico

marcos méndez filesi dijo...

Genial, gracias por el artículo

A mí también me ha gustado mucho la de los agujeros.

Yo suelo jugar al ajedrez en una web muy buena:

http://www.chesscube.com

El ajedrez románico tendría algunas reglas distintas, como el movimiento de la dama, que no fue como el actual hasta tiempos de Isabel la Católica.

Algo tengo escrito sobre esto aquí:

http://www.mmfilesi.com/comentarios.php?identificador=01asterion_9&nombrelog=01asterion

Saludos

Jan dijo...

Hola Syr,

tu propuesta me dejó bastante desconcertado. No he practicado nunca la forma en que se jugaba en época románica, por lo que si se da la ocasión... ¡tendrás que armarte de paciencia conmigo!

El comentario del amigo Marcos, a quien saludo y doy la bienvenida a este espacio, parece que ha sido providencial al dejar un enlace con su estupenda web llena de interesantísima información, y donde quizá me aclare algo sobre esa forma de jugar.
Te doy también las gracias Marcos por la dirección donde echar unas partidas que sin duda visitaré. Me alegra encontrarte por aquí, y es un placer cruzarse con quien comparte alguna de mis aficiones e intereses.

Un abrazo para ambos !

Anónimo dijo...

Suelo buscar en la red. Hoy danzantes, el lapso infinito del movimiento, de la luz emanando, del color pensante a través del arte y los tiempos. Esa era la premisa.
Ella me ha traído aquí.
He leído algunos posts tuyos y no tengo la menor duda de que este ya es un espacio que visitaré regularmente.
El instante en foto. Unico tiempo cierto para Bachelard. Una flor para Horacio.
Yo elijo la primera foto de todas, en la que uno juega consimo mismo, se debate ante el espejo. Se imagina.
Saludos y gracias por compartir.
Veda.

pallaferro dijo...

Muy buenas Jan

Pues yo elijo la del hombre tullido con clara correspondencia a la "tullida" pared. Una foto impresionante.

La verdad es que no sé si entenderla como una cínica burla o una irónica casualidad.

Un saludo

*

Jan dijo...

Hola Veda, bienvenid@ a este espacio.

Me han gustado mucho tus palabras, encontrando en las premisas a las que aludes una afinidad con el espíritu de este blog. Espacio que se identifica con la imagen del corazón fluctuante, o corazón protéico del que han hablado algunos poetas, aquel capaz de reflejar infinitas formas sin quedarse en ninguna.

Gracias también por mencionar a esos autores que dejaron constancia de la intuición del Eterno Ahora.

Un placer encontrarte por aquí, lugar que siempre serás bien recibid@

Un abrazo

Jan dijo...

Hola Palaferro,

Me alegra mucho encontrarte de nuevo.

La imagen de tu elección no considero que el autor la tomara con intención de una cínica burla ni mucho menos, si es fruto de la casualidad, me quedo con la duda.
En ella podemos ver un ejemplo más de la forma de trabajo de Maltête que podemos encontrar en otras fotografías en las que se contraponen dos elementos que al relacionarlos hacen saltar la chispa de humor. No me parece que la nota cínica esté presente en ésta ni en otras de sus obras.
Fíjate en la del esquiador con muletas que se cruza con las recién llegadas, es el mismo juego que da sentido a la instantánea.
Lo podemos encontrar también en la de las 7 monjas junto al cartel de los 7 pecados, en la de las mujeres embarazadas junto a las calabazas, las señales de tráfico junto a sus respectivos etc.
Una imagen a parte pero también reveladora de éste juego, en este caso a tres bandas, es la de los dos padres con rayas verticales y horizontales, que por sí solos no dicen mucho, pero que nos hará sonreír descubriendo el resultado de ambos.

Un placer intercambiar puntos de vista contigo Palaferro.

Saludos !