Foto: Trencadís (cerámica fragmentada) en el Parc Güell de Barcelona

****************************************************

sábado, 27 de noviembre de 2010

Eterno instante


Todo el tiempo está comprendido en el presente o "ahora". El pasado fue presente, el futuro será presente, de manera que el tiempo es sólo una metódica ordenación del presente. El pasado y el futuro, en consecuencia, son el desarrollo del presente; el presente comprende todos los tiempos presentes, y los tiempos presentes son su desarrollo regular y ordenado: sólo el presente puede encontrarse en ellos. El presente, por consiguiente, en el que todos los tiempos están incluidos, es uno: es la misma unidad.

Nicolás de Cusa


Los textos seleccionados en esta entrada giran en torno a la intuición de un estado atemporal, descrito por las diferentes doctrinas tradicionales comunes a la Filosofía Perenne, constituyendo un principio fundamental en esta. Es conocido como el eterno presente, eterno ahora o eterno instante. Plenitud alcanzada por el conocedor siendo uno con el Intelecto trascendente alojado simbólicamente en el centro del corazón, morada no manifestada del Principio Supremo o Espíritu Universal, el Sí omnisciente, "punto sin extensión" o "momento sin duración", centro axial de toda la existencia donde las oposiciones están contenidas en perfecto equilibrio. Alcanzar ese no-lugar, simbolizado en la Jerusalén Celeste o Ciudad de Dios, el Palacio sagrado de la Cábala, santuario de la Shekinah o el Brahmapura del hinduismo, es recuperar el Estado Primordial. En palabras de René Guénon: "Es en este centro donde el tiempo se transforma en espacio, porque es ahí donde está el reflejo directo, en nuestro estado de existencia, de la eternidad principal, lo que excluye toda sucesión; así la muerte no puede alcanzarlo, y es propiamente también la morada de la inmortalidad; todas las cosas aparecen allí en perfecta simultaneidad en un inmutable presente, por el poder del ojo del corazón, con el que el hombre ha recuperado el sentido de la eternidad".

Me ha parecido interesante acompañar las citas que presento con imágenes tomadas a velocidad ultrarápida por el fotógrafo brasileño Luiz Luxvich. Son instantaneas conseguidas con agua y otros líquidos combinados con efectos de luz. Los resultados son muy sugerentes, consiguiendo imágenes que algunas parecen esculturas líquidas. Instantes registrados por la cámara que capta en una fracción ínfima de tiempo destellos de coloreada luz reflejada en la fluctuación del elemento líquido, sumergiéndonos en un mundo por el que podamos acercarnos un poco más a la intuición de ese Eterno Instante, descubriendo que la multiplicidad manifestada a través del espacio y el tiempo fugaz en infinidad de matices, es expresión de la Única Luz de luces.


El ahora en que Dios hizo al primer hombre y el ahora en que el último hombre desaparezca y el ahora en que hablo, son todo lo mismo en Dios, donde no existe sino el ahora... Los acontecimientos de hace un millar de años, los días pasados desde hace milenios, no son en la eternidad más que este momento que estoy viviendo ahora; el día por venir dentro de mil años o en tantos años como puedas calcular, no están a más distancia de la eternidad que este mismo instante en el que estoy.

Maestro Eckhart


No ocupes tu valioso tiempo excepto con la más valiosa de las cosas, y la más valiosa de las cosas humanas es el estado del ser ocupado entre el pasado y el futuro.

Ahmad b. ' îsâ al-Kharrâz




El punto en el que todos los tiempos están presentes...


Dante (Paradiso, XVII, 17)


Delante de Dios, un solo día es como mil años, y mil años como un solo día.

2 Pedro, 3, 8



No hay mañana ni noche con el Señor.

Muhammad


Antes de Él no existe ningún "antes" y después de Él no existe ningún "después". El principio de los siglos es el sello de su existencia.

Ibn al-Fârid



El sufí es hijo del momento (ibn al-waqt), oh compañero, no es regla de nuestra vía decir "mañana"

Rûmî




El puro (safî) está sumergido en la Luz del Glorioso; no es hijo de nadie, libre de "tiempos" y de "estados"
.
Rûmî
.



En mi modo eterno de nacimiento siempre he sido, soy ahora, y permaneceré eternamente. Lo que soy en el tiempo morirá y se convertirá en nada, pues es del día y pasa con el día. En mi nacimiento todas las cosas nacieron, y fui la causa de mi mismo y de todas las cosas, y si lo hubiera deseado, nunca habría sido, ni ninguna otra cosa, y si yo no hubiera sido, entonces Dios tampoco habría sido. No es necesario comprender esto.

Maestro Eckhart
.



Dios es su propio padre y su propia madre.

Hermes


Reflexiona de una vez por todas sobre tu origen, tu primera madre tuvo un padre que era también su madre. Percibe el mundo comprendido por completo en ti mismo.

Shabistarî


El séptimo día (de la creación) es el origen y el principio del primero.

Boehme


Donde cada donde y cada cuando convergen...

Dante (Paradiso, XXIX, 12)





El Padre dio nacimiento a su Hijo, le da nacimiento ahora y continuará dándole nacimiento sin cesar. Este nacimiento tiene lugar en él eternamente.

Maestro Eckhart


"Él ve al mismo tiempo
lo que es y ha sido,
y lo que será después.
A Él, pues sólo a Él lo ve todo,
puedes llamarle, en verdad, el Sol verdadero".

Boecio


Mira el mundo todo mezclado,
ángeles con demonios, Satán con Arcangel.
Todo mezclado como la semilla y el fruto,
infiel con fiel, y fiel con infiel.
En el momento presente están reunidos
todos los ciclos y estaciones, días, meses y años.
El mundo del principio es el mundo sin fin.

Shabistarî
.




Yo estoy en el cielo y en la tierra, en el agua y en el aire. Estoy en los animales y en las plantas. Soy un feto en la matriz y alguien que todavía ni ha sido concebido, y alguien ya nacido. Estoy presente en todo lugar.

Hermes


Soy el primero de los bardos ante Elphin,
y mi patria es el país de las estrellas del verano.

En su día me llamaba Merlín
Y hoy me llamo Taliesin.
He estado en el Cielo y en el Infierno

Estuve con Noé, durante la construcción del arca
Conozco los nombres de todas las estrellas
pero yo sigo siendo una maravilla inexplicada.
He tomado todas las formas posibles,

Estuve muerto y a la vez vivo,
Seguiré en la tierra hasta el juicio final,
Nadie sabe si soy pescado o carne
Fui llevado durante nueve meses,

en el vientre de la bruja Cerridwen
Entonces me conocían como el pequeño Gwyon
Pero ahora soy Taliesin.
.
Taliesin (534-599 d.C. poeta galés)



El alma, pues, como ser inmortal, y habiendo vuelto a nacer muchas veces, y habiendo visto todas las cosas que existen, sea en este mundo o en el mundo de abajo, tiene conocimiento de todas ellas. Y no es sorprendente que pueda ser capaz de rememorar todo lo que alguna vez supo.
Platón (Menón, 81 c)
.


Water kiss

Enlaces recomendados en este mismo blog:

http://barzaj-jan.blogspot.com/2010/01/un-cosmos-que-danza.html

http://barzaj-jan.blogspot.com/2010/04/tu-eres-eso.html

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Compruebo con cierta desazón que mi comentario no ha quedado en el post anterior. Es una sensación que nace de la pequeña rabia de la en ocasiones inoperancia del correo del zar, de la no efectividad del telégrafo para llegar a tiempo...

Sin embargo no renuncio a escribir un par de notas sobre "Matrimonio Sagrado".
Venía a concluir con las palabras perdidas en que hay pensamientos y experiencias que tal vez ayudan a visualizar la intención del que intenta transmitir esa especie de abolición de fronteras, que personalmente había vivido algo parecido a un dejar de percibirme como el uno antes que sentirme en unión con la dualidad.
También te dejé un enlace que nuevamente te pongo, por si tuvieras la curiosidad de verlo. Es un pequeño montaje sobre la película de Aronofsky "La fuente de la vida", en la que las historias de los personajes y sus tiempos se superponen, en la que hay una unión con el todo, tal vez con la divinidad que sobrepasa la cárcel de la razón, y que da a los sentidos puertas de percepción no desconocidas para cualquiera que de los que estamos abiertos al cosmos, a lo grande y a lo pequeño:

http://www.youtube.com/watch?v=IatFkUSpz70&feature=related

Finalmente te dejo unos versos de Lourdes Rensoli extraídos de "La huella de tus alas",nacidos después de una reunión en Irán en torno a Farid Uddin Attar:

..."Me rindo a ti, sin límites,
sin razón, totalmente,
hasta que tu sentido se transforme en el mío
y tu sombra en mi sombra"...

____________________

Vamos al Instante.

La concepción del tiempo desde la perspectiva del instante es el punto en que yo misma me sitúo. No se trata de estar de acuerdo con teorías filósóficas ni científicas, sino de una forma de vivir la vida. No hace muchos meses un libro ha venido a devolverme ese tiempo perdido sobre el que Proust transitaba con esa navegación suave de río que no ha de detenerse jamás, por muy despacio que se describan los acontecimientos, por muy lejanas que puedan parecer las imágenes, como suspendidas en una duración que luego de fijarnos no llega a ser tal,
Me refiero a "La intuición del instante", de Bachelard:

..."el hábito es la voluntad de
empezar a repetirse a sí mismo. "

"Sólo la pereza es duradera, el acto es instantáneo.
¿Cómo no decir entonces que, recíprocamente,
lo instantáneo es acto? Tómese una idea pobre, estréchesele
en un instante e iluminará el espíritu. En
cambio, el reposo del ser es ya la nada."

Un saludo y una sonrisa, Jan.
Veda

Syr dijo...

Quizá porque el Tiempo no sea una cualidad del mundo que nos rodea, sino una forma de nuestra propia sensibilidad innata que pertenece a nuestra propia conciencia. Una cualidad de nuestra propia razón y no cualidad del mundo exterior. Como el agua se adapta al recipiente, la sensación de lo temporal se adapta a nuestra sensibilidad.

Y no hay ayer ni hoy ni mañana, sino.... SIEMPRE.

Bonitas ilustraciones, Jan.

Salud y románico

Jan dijo...

Hola Veda,

que mal me sabe que se perdiera el comentario de la entrada anterior. Entiendo lo de la desazón, alguna vez me ha pasado perder lo escrito al intentar comentar en algún sitio y da mucha rábia. Te agradezco el esfuerzo por recuperarlo en un segundo intento en esta otra entrada.

La experiencia personal a la que haces referencia, y que te facilitó visualizar la intención que se trata de transmitir en "Matrimonio Sagrado", seguro que es de las que perduran en la memoria quedando fuertemente grabada.

No conocía la película "La fuente de la vida" de Aronofsky a la que haces referencia. Muy amable por el enlace del montaje que me anima a buscar el film. A cambio te recomiendo, y a todo el que lea estas líneas, (con una estética muy diferente) la película de Theo Angelopoulos "Paisaje en la niebla". Cargada de simbolismo y poesía narrativa y visual, se nos muestra el eterno tema del viaje por recuperar la unidad perdida, en esta ocasión será atraves de dos niños buscando al padre desconocido (metáfora de la eternidad) y sus vicisitudes para conseguirlo. Te dejo este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=d_dRfWp6ohU&playnext=1&list=PL6B8D65F24DE77DC3&index=38 Es el corto de promoción donde ya encontramos frases como: "Querido padre, ¿como hemos podido esperar tanto? Vamos como hojas que se las lleva el viento. ¡Qué mundo más extraño!"
Mención especial tiene la banda sonora de Eleni Karaindrou de la que también aparece algo.

Muy hermosos los versos de Lourdes Rensoli.

_________________________________

Con respecto al Instante y al tiempo perdido muy sugerente tu reflexión. Tomo nota también del libro de Bachelard, del que he leído cosas aquí y allá pero no la obra completa que comentas. Puede que sea la ocasión para hacerlo.

De nuevo un placer leerte.

Una sonrisa, un guiño ;-) ...y hasta pronto !

Jan dijo...

En efecto Syr, la metáfora que utilizas me gusta, el recipiente de barro serían los límites sensoriales siervos de la temporalidad, me traen a la memoria las palabras de Sohravardî de "El Arcangel teñido de purpura" del que reciéntemente dejé un fragmento en una anterior entrada: " un día los cazadores Decreto y Destino tendieron la red de la Predestinación; pusieron como cebo el grano de la atracción, y por ese medio lograron hacerme prisionero". Luego atribuye a los cinco sentidos la condición de carceleros.

Tus últimas pálabras me recuerdan aquella interpretación de los mitos y los aquetipos que dice: Los mitos son Reales, pues están SIEMPRE presentes, ya que NUNCA han sucedido en el tiempo.

Siempre un placer encontrarte por aquí.

Airgetlám dijo...

Qué detalle que la figura que se forma en el agua en la penúltima foto, la que dejaste sobre la cita de Platón, sea una mariposa. Parece que viene a posarse sobre la superficie del agua buscándose a sí misma.

Jan dijo...

Hola Airgetlám,

muy amable por dar cuenta de tu observación.

En efecto, la imagen que puse acompañando al texto de Platón que se refiere al alma tiene su sentido. La palabra griega "psique", que significaba originalmente "alma", pasó a significar también "mariposa". Poeticamente, el alma y la mariposa liberadas del cuerpo y la crisálida que los mantenían sujetos al mundo terrenal se elevan para reunirse en la unidad del Espíritu Universal.
El mito de Eros y Psique lo ilustraría perfectamente.

Recibe un cordial saludo

Anónimo dijo...

¿Quién es Eros y Psique?

¿Son de vidrio las figuras?

Nacho

Jan dijo...

Sobre el mito de Eros y Psique http://homepage.mac.com/eeskenazi/Eros.html

Es agua y otros líquidos fotografiados con una determinada técnica.

pikatrix dijo...

En el Eterno Instante Todo es Luz...

“Diez Sefirot de la Nada: su fin está contenido en su principio y su principio en su fin, como la llama unida a la brasa. Porque el Maestro es único, no tiene segundo, y antes del Uno, ¿qué se puede contar?”

(Sefer Yetzirah)

Enhorabuena por el post!

Un saludo, Jan.

Pikatrix

Jan dijo...

Muy agradecido Picatrix por la cita que dejas del "Libro de la Formación", aportando un destello más a los incluidos en esta entrada.
Muy interesante tu web, me ha dejado una buena impresión. Los textos de Valle Inclán de tu última publicación junto a esas imágenes han sido una grata sorpresa, desde aquí la recomiendo de forma especial a los lectores de Fragmentalia:
http://www.pikatrix.com/2010/11/19/la-lampara-maravillosa/

Un placer encontrarte por aquí.

Un abrazote !

Baruk dijo...

Muy buenas,

Interesantes reflexiones sobre cábala, esa bella aspiración de la que muchos hablan pero que pocos aman.

Leo en tu post algo que me llama la atención: ...libre de "tiempos" y de "estados". Curiosa cita, que lo cita todo.

Un estado del alma difícil de alcanzar.
http://pinturamedieval.blogspot.com/2010/11/el-prodigio.html

Ya me dirás.

Tons

**

Jan dijo...

Es cierto Baruk,

refiriéndonos a la cita de Rûmî, el camino hacia la libertad es muy dificil. Siempre he considerado la actividad artística y creativa como el mejor medio que puede acercar a ella.
Es por ello que ante una expresión que parece estar desgastada, considero que utilizar Creatividad, como camino, en vez de Espiritualidad, me es más coherente.

Muy bella tu pintura.

.

TALLER DE CRISTINA SAN MARTIN dijo...

Bellísimo este blog, encontrado por casualidad mientras buscaba fuentes sobre ciertos símbolos que me obsesionan en mi pintura, y descubro maravillada que uso símbolos que ya estaban ahí antes de que mi intuición los pusiera... sin duda el arte es un hermoso camino, sé que hay muchos... te invito a ver mi blog y mis altares. Lo mío no es la palabra, sino la imagen... saludos cordiales!

Jan dijo...

Hola Cristina,

veo que has emprendido una búsqueda que de respuesta a lo que ocultan las imágenes simbólicas que aparecen en tus intuitivas pinturas. Entiendo la actividad creativa como un viaje de autoconocimiento y transformación que acerque a lo esencial. En esto, las imágenes, pueden ser un soporte más eficaz que las palabras al entrar en un terreno que escapa al razonamiento.

Muy amable por tu visita y bienvenida a este espacio.

Me pasaré a ver tu obra.

Saludos también para ti !

Labarca... dijo...

hola como estas JAN, porque hay comentarios desde el 2010,tan interezante el eterno instante....'?