Foto: Trencadís (cerámica fragmentada) en el Parc Güell de Barcelona

****************************************************

domingo, 1 de noviembre de 2009

Luminosa danza de color, alquimia musical...

"Místicos, poetas e incluso gente común hablan de aquellos momentos raros de olvido de sí mismo en los que uno se funde con el objeto de la percepción. Éste es el momento que buscan por igual los amantes de la naturaleza y del arte. En el segundo acto de Tristan und Isolde, Wagner muestra cómo acontece entre seres humanos. Como la liberación del ego - que no es necesariamente la del cuerpo o la de sus percepciones - es el deseo más preciado de nuestro ser superior, estos momentos en que el ego se extingue se recuerdan como una experiencia suprema, como promesa del regocijo celestial. (...) Seguir el camino de la alquimia musical, entregándose repetidamente a la asimilación consciente de la condición de la música, es un paso hacia la armonia perfecta de la persona que ha transformado al ego plomizo en el puro oro del ser."

Joscelyn Godwin
.
En el siguiente vídeo se escenifica la danza de Amor por la que los amantes, habiendo transformado sus cuerpos en espejos donde todo fluctua, alcanzarán plenamente su unión al pasar a ser ellos mismos la luz que reflejan, consiguiendo anular toda separación extinguiendo su individualidad en el simbólico Sol.

El final nos recuerda también la culminación de la película "Muerte en Venecia", basada en la novela del mismo título de Thomas Mann dirigida por Luchino Visconti quien haría uso igualmente de la música de Mahler.

Música: Gustav Mahler, Adagietto 5ª Sinfonía.
Coreografía: Maya Plisetskaya.
Intérpretes del ballet: Maya Plisetskaya, Boris Efimov.

2 comentarios:

M.A.O dijo...

Hola Jan! como verás ando transitando por tus entradas más antiguas, me gusta hacerlo, me permite conocer mejor tu trayecto y poder comprender tu momento actual siguiendo un hilo conductor. Me he encontrado, muy gratamente por cierto, con estas líneas relacionadas con la danza y la música. Por desgracia no he podido ver el vídeo que proponés, dice que es por alguna razón de you tube y el estado de la cuenta...bueno, no importa. La cuestión es que me puse a rastrear la música de Mahler, acabo de verlo dirigiendo la orquesta con el Adagietto 5ª Sinfonía...siempre me han parecido seres como de otra dimensión los grandes directores de orquesta, me da la sensación que la música sale de sus manos, se desliza por sus dedos y en suave movimiento se aloja en los instrumentos musicales que le dan cuerpo y vida, es como si el espíritu de la musique estuviera en el interior de aquéllos, bueno...es una sensación que tengo. Por otra parte vi a M.Plisestkaya en Dieth the rose, la muerte de la rosa? soberbia interpretación!!! asi es que, quería contarte, tu entrada me ha llevado por otros caminos afines y he disfrutado muchísimo del panorama!! Merci beaucoup! Abrazo!

Jan dijo...

Hola Mabel,

siento que retiraran de you tube el vídeo que aquí proponía, era precioso. Al menos quedó la referencia para buscar otras cosas de la misma intérprete, miraré de encontrar ese otro que indicas.
Si el tránsito por este blog puede facilitar el encuentro con propuestas e información que puedan aportarte algo será una satisfacción. Con respecto a la danza te recomiendo la web perteneciente a la Universidad de Cádiz, que Veda, una amiga de este blog administra. El enlace lo encontrarás en "Lugares que recomiendo" con el enunciado "Escuela de Danza en la UCA". Verás que hay muchos vídeos e información sobre danzas tradicionales de diferentes lugares del mundo acompañados con poemas y como no, también mucho flamenco!

Te deseo un feliz y danzante día !