Foto: Trencadís (cerámica fragmentada) en el Parc Güell de Barcelona

****************************************************

jueves, 5 de marzo de 2015

Emblestiario



Imagen: Avestruz tragando una herradura
Lema: Sic nutriuntur fortes (Assí se sustentan los fuertes)

"Que assí como por tener esta ave tanta calor en el estómago, y tanta vehemencia de spíritus, digiere, y se mantiene con hierro, y con piedras; de la misma manera los valerosos, y esforçados deven sustentarse, y sacar provecho de los trabajos, y adversidades, por muy duros y recios que sean." (Juan de Borja, Empresas morales, 1680)



En primer lugar aclarar el por qué de la artificiosa palabra que me saqué de la manga para dar título a esta nueva entrada: Emblestiario, expresión creada con la intención de unir el genero entre literario y visual de la emblemática -difundido especialmente durante el Renacimiento y el Barroco en libros impresos-, con el de los bestiarios, compilaciones medievales donde los animales eran contemplados en muchas ocasiones desde una perspectiva orientada a la enseñanza moral. La idea surgió mientras hojeaba la Enciclopedia de Emblemas Españoles Ilustrados y descubrir que entre sus más de 1700 entradas se encontraban un gran número con animales como protagonistas, observando que tenían que deberles mucho a aquellos anteriores tratados faunísticos.
Por otra parte, tanto los emblemas (también denominados empresas y jeroglíficos) como los bestiarios parecen participar de esa visión de la filosofía hermética de que todo en la naturaleza es símbolo de algo, siendo el mundo un libro que hay que aprender a leer. Recordando a Frances Yates en Giordano Bruno y la tradición hermética : "...el mundo es el libro donde el creador escribió sus propios conceptos, templo vivo donde pintando con gestos y con el ejemplo adornó cielo y tierra; en vez de leer libros muertos copiados del original con muchos errores hay que leer el original, contemplar el universo como libro vivo que ejerce su constante magisterio". Así, oculta bajo la visión superficial del mundo -en el caso que nos ocupa de la observación de los animales-, se ha de descifrar una escritura divina reveladora de verdades profundas y un código de comportamiento correcto que dará acceso a una vida virtuosa, feliz y ordenada. Ésta idea parece subsistir en obras cargadas con un simbolismo alegorizante dirigidas especialmente a la autoridad político-militar y religiosa, con la intención de ser un manual para el buen gobierno, así como también para la instrucción moral y cristiana de un público más general culto y humanista. Cabe recordar que dentro de la diversidad de libros con imágenes impresas de la época, encontraríamos los de caracter más propiamente esotérico o hermético dedicados a la mística y la alquimia sobre los que este blog ya ha tratado en otros lugares.
A continuación dejo por orden alfabético una selección de emblemas de diferente autoría extraidos de la Enciclopedia de Emblemas Españoles Ilustrados, obra cuya realización corrió a cargo de Antonio Bernat Vistarini y John T. Cull. 




ARAÑA
Juan Francisco de Villava, Empresas Espirituales (1613)
Empresa 37 Del artificioso

Imagen: Araña en telaraña
Lema: De viscere promo (Lo extraigo de las vísceras)

Subscriptio:
Ay Araña infeliz que vas texendo,
Tan sutiles marañas.
Para caçar un triste animalejo.
Si fuesses entendiendo, 
Que aquessas hebras son de tus entrañas,
Darías por dañoso tu consejo.
Quan al bibo en tu espejo
Parece que se mira
Quien se anda consumiendo,
Por andar adquiriendo
Vano favor, a que ambicioso aspira.
Y en pena de su vicio,
De sus entrañas saca el artificio

Comentario:
No se puede negar sino que la continua y vehemente ymaginación daña la salud...los pecados que se cometen con mucha ymaginación, pues casi siempre les acompaña la tristeza ...Pecados semejantes se llaman invenciones en las divinas letras, por que se hazen con artificio y traça, de la qual suelen usar personas mañosas, que se desvelan en sus pensamientos... Y como el araña que todas las redes que urde para caçar una mosca las saca del coraçón. Pena digna de los artificiosos en daño ageno, pues ellos mismos se castigan.

Claves: Peligro de la Imaginación/Artificio Engañoso


CAMALEÓN
Sebastián de Cobarrubias y Horozco Emblemas Morales (1610)

 Imagen: Camaleón
Lema: Tangit quoscunque colores ((imita) cualesquiera colores que toca)

Subscriptio:
Manso animal, y juntamente fiero,
Doméstico, y salvaje, astuto y necio,
Es el mudacolor lisonjero,
A quien tiene los grandes en gran aprecio
Porque lo que ellos quieren, esso quiero,
Dize el cuervo voraz, tiene en desprecio,
Al quellos (sic) aborrecen, y mal ora,
Si cantan, canta, y si llora, llora

Comentario:
Plaga es de los Príncipes estar cercados de lisonjeros, y aduladores que loan sus vicios, y menosprecian las virtudes... Estos son comparados (sic) al Camaleón que toma la color de lo que se le representa, excepto la blanca , y pura.

Claves: Peligro de los Aduladores


CANGREJO ERMITAÑO
Juan de Borja, Empresas morales (1680)

Imagen: Cangrejo ermitaño, conchas
Lema: Semper hospes (Siempre huésped)

Subscriptio: No hay

Comentario:
Dizen los Naturales, que este pescado (Cangrejo) no haze para sí concha, sino busca alguna vacía, en que se meta, y en creciendo más, se muda a otra, como lo haze el ambicioso, que sin trabajar, anda con solicitud buscando los oficios, y cargos que están sin dueño, para meterse en ellos... Pues nunca están en parte, que no estén, como huésped, desseando passar siempre adelante, dexando de gozar, de lo que tienen, con deseo de alcançar, lo que no tienen.

Claves: Codicia/Parásitos


CIERVO
Andrés Mendo, Príncipe Perfecto (1662)

Imagen: Ciervo rodeado de serpientes en el suelo & en cuevas. En las cuevas también hay otros animales.
Lema: Nullis fraus tuta latebris (Ninguna maldad segura en su escondrijo)

Suscriptio: Documento XXIV. Limpie de delincuentes el Reyno, sin que tengan asylo los culpados.

Comentario:
Por más que se escondan las serpientes en sus cuevas las hallan los ciervos, y con la fuerza del olfato tienen virtud de sacarlas a campo raso donde trabando batalla, aunque ellas se les ciñen al cuerpo con gyros, y roscas, fácilmente las vencen, y despedazan. Vicios ha de aver, mientras huviere hombres. En todos los siglos ha avido, y avrá queja de que ay muchos delincuentes. Son los culpados por lo venenoso, y novico (sic), serpientes. Sean los que están en el supremo solio, los que goviernan, y los juezes en buscarlos, y en hacer inquirir sus delitos, semejantes a los ciervos. Castíguenlos con entereza; limpien deste veneno la República; no aya receptáculo, ni cueva, que les sirva de sagrado; no aya lugar adonde no llegue la bara de la justicia, para que no hallen los delitos inmunidad, ni esté segura la culpa en la oscuridad del retiro.

Claves: Gobierno/Persecución Celosa & Castigo de la Delincuencia.


CIGÜEÑA
Hernando de Soto, Emblemas moralizadas (1599)

Imagen: Cigüeña con una pata alzada
Lema: Silentium (Signifícase el silencio)

Subscriptio: 
Ave milagrosa soy,
Pues que sin lengua he nacido,
y al viejo padre en el nido
Sustento y descanso doy.
Soy la pidiadosa (sic) Cigüeña,
Honrada por ser piadosa:
Mas házeme más famosa
Lo que en mí el silencio enseña.

Comentario:
Adoravan (los Gentiles) por diosa del silencio a Angerona, cuyo Simulachro fingían puesto un dedo en la boca: para significar que el silencio como cosa sagrada y santa, avía de tener su dios particular... si se considerassen los males, que de hablar han nacido, se dexaría de hazer, pues el loco mientras calla, en nada se diferencia del sabio... es el callar virtud muy heroyca, y por el contrario grave culpa el hablar lo que ha de callarse: sirve assí mismo de exemplo maravilloso, la Cigüeña por carecer de lengua y no de la piedad que se le aplica que usa con su viejo padre.

Claves: Silencio


COCODRILO
Fray Antonio de Lorea, David Pecador (1674)

Imagen: Cocodrilo patas arriba con la boca abierta; un ave le limpia los dientes.
Lema: Infida ingratitudo (Ingratitud infiel)

Subscriptio: No hay

Comentario:
Entre los brutos que pisan la tierra, y abitan las aguas, la fiera más cruel es el Caymán desconocido en nuestra Europa... Los antiguos le llamaron Cocodrilo. Y su traición, dizen, la pone en su voz, pues suele quando está anbriento, fingir unos gemidos, y vozes de persona que miserablemente se quexa... Al tienpo que comen se les suele quedar entre los dientes alguna carne, que les causa mucha pesadumbre, y dolor. Y bueltos el pecho arriba, abren la boca, y vienen unos paxarillos, que pican la carne, y se sustentan con limpiarles los dientes. Son tan desleales, y tan ingratos, y traidores, que después de aver recibido el beneficio, le mascan, y se le comen... Es la traición vicio tan infame, que si en los onbres baxos es execrable: en los nobles no ay palabras para ponderarlo.

Claves: Traición/Ingratitud


CULEBRA
Juan de Borja, Empresas morales (1680)

Imagen: Culebra en círculo mordiéndose la cola (Ouroboros)
Lema: Omnia vorat (Todo lo traga, o engulle)

Subscriptio: No hay

Comentario:
Sólo él que ha podido acabar, y destruir tanta grandeza, ha sido el tiempo con su passo continuo, y lento, encerrándolo todo en sí, como última sepultura, que es, de todas las cosas. Lo que se ha de entender en esta Empresa de la Culebra con la punta de la cola en la boca (por lo que los Antiguos significaban el año, y el tiempo)...pues toda la grandeza, y prosperidad desta vida se ha de acabar, y destruir por el tiempo: se deve tener todo en poco, estimado sólo lo que es eterno, adonde el tiempo pierde su poder, por ser sin medida, lo que ha de durar.

Claves: Tiempo Destructor


GATOS, GALGOS, LIEBRES, RATONES
(Mundo al revés)
Sebastián de Cobarrubias y Horozco Emblemas Morales (1610)

Imagen: En círculos concéntricos alrededor del mundo, ratones persiguen gatos; liebres persiguen galgos o al revés.
Lema: Anda agora el mundo tal, Que no sé quál va tras quál

Subscriptio:
El mundo está trocado, no lo entiendo,
El siervo manda, y el señor le ruega:
El rico llora, el pobre está riendo,
Abaxa el monte, encúmbrase la vega:
La liebre tras el galgo va corriendo,
Y el ratón tras el gato. Pero alega
Ser redondo, y que rueda, y como tal
Dudarnos haze aquí, quál va tras quál.

Comentario:
Este Emblema de la confusión del mundo está el día de oy bien praticado, y no conviene llegar a los particulares exemplificando.

Claves: Mundo al revés


 PÁJAROS, NIDO
 Sebastián de Cobarrubias y Horozco Emblemas Morales (1610)

Imagen: Pájaros volando alrededor de su nido en un árbol.
Lema: Cada cual haga su nido.

Subscriptio:
Después que vuestro hijo está criado
En religión, y vida instituido,
Deveisle despegar de vuestro lado,
Por más que de su madre sea querido:
Quel pajarito, viéndose emplumado
Se aroja (sic) del paterno y propio nido,
Y estendiendo sus alas por el viento,
En otra peña, o árbol, haze assiento.

Comentario:
De ánimos viles, y apocados es no saber los moços apartarse del regalo de sus padres, y assí salen viciosos, traviesos, y holgaçanes, inquietadores de la república, disfamadores de las honras de las mugeres, y doncellas más recogidas, alborotadores del pueblo, y con los quales la justicia no se sabe dar maña a reprimirlos, por no afrentar a sus padres, y a sus deudos. Ay está Flandes, Italia, las dos Indias, y el mundo que es muy ancho, a donde podrían salir a ser hombres, forçándolos sus mesmos padres a ello. Tráese por semejança el nido del pájaro, que sacando sus pollos, y estando para bolar los echa dél.

Claves: Hijos Mimados/Independencia Obligatoria.


PANTERA (O LINCE)
Sebastián de Cobarrubias y Horozco Emblemas Morales (1610)

Imagen: Pantera, o lince

Lema: Forma mihi nocuit (Mi belleza fue mi ruina)

Subscriptio:
Don es muy de estimar la hermosura
Pues tanto se cudicia en toda cosa,
Y señaladamente se procura
En la muger, por prenda más preciosa:
Que si no se recata con cordura,
Trae consigo una joya peligrosa,
Y mil ladrones ay, que por roballa;
Se les dará muy poco de matalla.

Comentario: Si las feas pudiessen consolarse con estar libres de los peligros y asechanças, que persiguen a las hermosas, no se fatigarían con procurar parecerlo, ahorrando afeytes y galas: pero como ninguna se tenga por tal, sólo puede desengañarlas el ver que nadie las solicita... Ningún exemplo viene más a proposito, que el de la pantera, o lince, que por aprovecharse el caçador de su varia y hermosa piel, le pone mil asechanças.

Claves: Peligros de la Hermosura.


PUERCO
 Sebastián de Cobarrubias y Horozco Emblemas Morales (1610)

 Imagen: Puerco yace sobre una lecho de purpúreas rosas
Lema:YΣΔIA POΔΩN (Puerco en un lecho de rosas)

Subscriptio:
Qual estaría un puerco encenagado,
En una cama de púrpureas rosas,
De damas, y doncellas rodeado,
Por su regalo, y gusto, cuidadosas,
Tal es el necio, quando entronizado,
En las supremas sillas poderosas,
Le sirve el noble, el sabio, el virtuoso,
Porque para vivir, les es forçoso

Comentario:
Algunas veces permite el Señor por sus secretos juizios, que los buenos sean abatidos en esta vida, y los malos ensalçados, que manden los necios, y obedezcan los sabios. Los tales son comparados al puerco que está echado en una cama de rosas, de donde nació el proverbio Griego (Hys dia rodon).

Claves: Dignidades Inmerecidas/Inescrutabilidades del Designio Divino


RINOCERONTE
Juan Francisco de Villaba, Empresas Espirituales (1613)

Imagen: Rinoceronte se afila el cuerno en una piedra
Lema: Fortius ut pugnem (Para que luche más valerosamente)

Subscriptio:
Con el sagaz belígero Elephante
Competidor eterno,
Nunca lucha el gentil Rinoceronte,
Sin que en piedra bastante
Primero aguze el cuerno
Con que a de darle peligroso bote.
Para que advierta y note,
Quien mostrar quiere al enemigo fiero
Bien agudo el azero,
Que en la Piedra divina
Que es Christo, la arma de la fe se afina

Comentario:
Tan larga y tan poderosa es el arma de la Fe, que con ella se an alcançado todos los triumphos gloriosos, que celebra la sagrada historia... Pero se ha de advertir, que la Fe es la espada que dexada en el rincón del alma y no usada, toma orín y se enmoheze... Pues para que esta espada no se enmohezca, quien es zeloso fiel, y católico Christiano, tenga cuydado de sacarle los filos y afinarla en Christo soberana piedra.

Claves: Fe



Lecturas:

Antoni Bernat Vistarini, John T. Cull, Enciclopedia de Emblemas Españoles Ilustrados. Editorial Akal 1999


3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante, en el fondo cada individuo encarna una lectura aproximada o alejada del verdadero sentido de este libro que es el mundo. Un individuo una visión formateada por todo lo acumulado con el paso del tiempo, creencias, conocimientos, experiencias, entorno, cultura, religión.

La pregunta que me hago es, cuál sería la actitud correcta que permita revelar el verdadero significado del libro a través del conocimiento simbólico del mismo?.

Pues no lo se, pero me da que todo pasa por abandonar o trascender la lectura individual, de aquí que cobre sentido aquello “ El que muera vivirá, y el que viva la pichara”.

He hecho mía una cita que dice así, “ No tengo más patria que mi infancia”, empiezo a pensar que la razón es que en la niñez carecemos de una visión individual mediatizada, es decir una mente libre que refleja un mundo abierto, con el paso del tiempo la visión se solidifica transformándose en nuestra celda 211.

Una caverna de Platon con muchas malasmadre.

!Que buenos ratos me haces pasar Jan.....

Jan dijo...

El pensamiento relativista actual que todo lo impregna considera que es el discurso el que construye la "realidad" y no, como el orden medieval creía, es reflejo suyo.

¿Que cual es la actitud correcta que permita revelar el verdadero significado oculto de ese simbólico libro que es la naturaleza? La que me resultó muy sugerente Conejo, es la expresada por Heinrich Zimmer en el escrito "El diletante ante los símbolos". Entre otras cosas que ya publiqué en una entrada dice:

"Sea cual sea la lectura, sea cual sea la interpretación accesible a nuestra visión actual, no puede ser final y definitiva. No puede ser más que una ojeada preliminar, un vislumbre. Deberiamos por tanto tenerla siempre por un estímulo, por una inspiración, sin duda, pero no por una definición final que excluyera posteriores observaciones y aproximaciones diferentes. (...)
El verdadero dilettante estará siempre dispuesto a recomenzar de nuevo. Y en él enraizarán las maravillosas semillas venidas del pasado y crecerán de manera sorprendente."

Me parece una buena acctitud la del diletante, esto es, del que se deleita.

Unknown dijo...

Me gusta esa aproximación que apuntas Jan.

Podemos denominar verdad “Aquello que es igual a si mismo”, y podemos jugar a la verdad con su representación que es a lo que apunta el deleite, imagino que es por eso que deleittante hace referencia a un aficionado hoby_sta que se deleita jugando sin tomárselo muy en serio en el contexto del “Debo y el Deber ”, por tanto podemos jugar a los símbolos como jugamos a representar Arte.

Es terrible tomarse en serio un juego, sobre todo porque se caería en el literalismo atroz del símbolo como algo personal que conduce a la paranoia.

Claro ejemplo son los conspiroparanoicos que demuestran un fino olfato simbolico en la representación del Poder, que al tomárselo tan en serio creen literalmente que Bush es una reptiliano.

Saludis